Bienestar Emocional y Físico durante la Pandemia.

Recuerdo hace unos meses, aun del 2019, que alguien me expresaba que le daba temor que el Covid-19 llegara al país, en ese momento escuchábamos como afectaba a China, que fabricas cerraban, que estaban aislados, que desinfectaban todo…parecía lejano o imposibles pero eventualmente la pandemia llego y literal cambio todo… nuestra forma de trabajar, la forma de aprender, de divertirnos, quizás hasta hemos tenido que buscar nuevas formas de ganarnos la vida, además de tener que lidiar con el encierro, con no ver a nuestros seres queridos o amistades como quisiéramos, festejar de manera diferente, ir al super solo, que cada rato te tomen la temperatura , y desinfectar cuanto sea posible.

Aunque la mayoría de nosotros de seguro hacemos al menos las recomendaciones básicas de lavarnos las manos, guardar la sana distancia y quedarnos en casa, quizás haya otras cosas que también tengamos que atender, sobre todo  al alargarse la cuarentena y sin fecha fija de finalización, y eso es cuidar nuestro bienestar emocional y físico, cambiar la incertidumbre por tomar acción, pero ¿Cómo podemos hacerlo?, para eso hay que fortalecer factores importantes como:

  • Sistema Inmunológico.
  • Circulación.
  • Respirar.
  • Buen sueño.
  • Emociones en niños y adultos.
  • Protección.

Equinacea:

El sistema inmunológico, es la base de todo, es el que ayuda a no enfermarnos, y si lo mantenemos fuerte será mas difícil caer en depresión, actualmente por la pandemia, nos vemos sobreexigidos, trabajando 24×24, no hay horarios, y este nos desequilibra porque estamos cansados mentalmente, yo te recomiendo productos a base de equinacea, ya que ayuda a incrementar las defensas del cuerpo, además ideal para personas proclives a tener una baja en las defensas, por ejemplo en Just tiene esencia de baño de Equinacea, Ginseng y Jengibre, puedes aplicar en tu esponja de baño o si tienes la posibilidad de usar tina , aplica unas 6 a 8 gotas,  te ayudara a subir emociones, mejorar rendimiento físico y mental, en si a estar animado.

Eucalipto.

El eucalipto siempre ha sido apreciado por sus propiedades desinfectantes en el aire, es reconfortante al respirar , despeja la mente y despierta los sentidos, busca el eucalipto en spray o atomizador, rocia en el ambiente de tu hogar, puedes aplicar en sabanas, camas y almohadas, en estos momentos hay que respirar por nuestras emociones, probablemente nos sentimos invadidos por la incertidumbre o afectados por el encierro, quizás reacciones en forma apresurada, a la defensiva o violenta, te aseguro que el eucalipto te ayudara hacer un alto para reaccionar de la mejor manera.

Cuidados de la Piel

Recuerda que todos los cambios de emociones se reflejan en la piel, y si no nos relajamos o no hacemos actividades que nos permitan relajarnos, el cuerpo sacara todo lo que guardamos a través de migrañas, psoriasis, enfermedades de la piel, etc. Ademas que bajara nuestras defensas haciéndonos mas sensible a enfermedades,  Razón por la cual es necesario realizarnos tratamientos desde el baño, no busques un simple jabon o espuma de baño, sino productos que te refuercen, por ejemplo ¿Padeces de stress, cansancio o frustración? O ¿problemas para dormir? Te recomiendo un equilibrante como la espuma de Baño de Hipérico y Naranja amarga de Just, el hipérico posee propiedades equilibrantes y calmantes de las emociones efectivas para personas con estados nerviosos relacionados con el stress y la depresión, esta planta es efectiva, sin efectos secundarios.

¿O necesitas activar tu circulación? ¿Tonificar , oxigenarte, purificar? Utiliza espuma de baño a base de algas marinas y vid, te ayudara a activar la circulación cutánea, a la reducción de grasas, tonifica y desintoxica la piel. Por otro lado ¿padeces de piel seca? Utiliza espuma de baño a base de leche y miel , este problema es muy común en niños o personas con piel muy seca o  sensible, este producto te ayudara a cuidar y suavizar tu piel y te dara un efecto reconfortante.

Ahora bien , otra forma de reforzar nuestras emociones, nuestra protección y la del hogar es el uso de aceites esenciales, te recomiendo que lo consideres, además es perfecta opcion porque no usas químicos y se absorben a través de la piel fácilmente, aunque algunas personas no les agrada porque al principio parece complicado realizar la mezclas, te paso unos tips para realizar mezclas de protección:

Primero que nada tenemos que usar una base para las mezclas, o vehiculares , estas pueden en crema, aunque yo te sugiero usar bruma corporal, y podrá realizar tipo ‘bodys´ y rociarlos a cualquier hora del dia, se aplican como si fuera un perfume, o directo en la ropa.

Bruma de protección: (Ayuda a desinfectar directo en la piel, el ambiente o las cosas del super)

  • Eucalipto. Ayuda a bronquios y facilita el paso de oxigeno, ha sido utilizado para combatir enfermedades y purifica el ambiente en donde hay personas enfermas.
  • Aceite de limón: Purifica el ambiente, usado en afecciones respiratorias, tos o irritación de garganta.
  • Aceite de tea tree: Es reconocido como desinfectante y se ha usado para prevenir y tratar infecciones, es un potente antiséptico, ayuda al tratamiento de bacterias, hongos y virus.

De cada aceite puedes agregar de 6 a 10 gotas, es una base de bruma de 100 ml. Puedes hacer otra bruma para niños usando los mismo aceites solo agregando esencias de tomillo y equinacea, creeme será un potente escudo antiviral.

Bruma Equilibrante de Emociones: Ayuda a disipar la angustia, sobrellevar la tristeza y el dolor, aclara ideas y malos pensamientos, además ayuda a personas que han estado enfermas o han sufrido alguna convalecencia:

  • Bergamota.
  • Palmarosa
  • Jazmin.
  • Bruma.

Del mismo modo que la anterior, en una base de 100 mls de bruma y de 6 a 10 gotas de cada aceite, recuerda que puedes nivelar los aceites si alguna esencia no te agrada. Esta combinación fortalece la compasión y ayuda la tolerancia, sobre todo ahora que la mayoría de los miembros se encuentran en casa.

Si no te late mucho la idea de los aceites con brumas, también puedes mezclar los aceites con cremas herbales corporales, una combinación muy recomendable para niños es la crema de lavanda con aceite de naranja, este nos ayuda a que nos invada la angustia y la tristeza, además es ideal para calmar a niños revoltosos, ideal para aplacar riñas y calma los nervios.

O si lo prefieres, puedes usar un difusor para ambiente, es muy sencillo de usar, ya que solo aplicas agua y un o varios aceites de 6 a 10 gotas por aceites, yo te recomiendo los siguientes:

  • Limón: Libera energía, ayuda en temas de casa y estimula la creatividad.
  • Menta: Precisión y concentración, ayuda a retomar la concentración. (Por cierto si aplicas este aceite 3 dedos arriba del ombligo, dan la sensación de saciedad y da energía mental.
  • Neroli: Ansiedad por stress, levanta el ánimo y estimula las ideas.

Algunas mezclas para el difusor (de igual manera solo el aceite y agua):

  • Nervios, tranquilidad e Insomnio: Naranja+lavanda+Palmarosa.
  • Anti Ansiedad: Manzanilla+lavanda+geranio.
  • Foco y concentracion: Menta+limón+palmarosa.
  • Antiviral: Teatree+limón o eucalipto.

Recuerda , no hay nada mejor como invertir en ti y en sentirte mejor.

Deja un comentario